Estimad@s:
A continuación encontrarán muy descriptivamente como se realizará el Proceso de Evaluación, Calificación y Promoción de curso para este año:
ANEXO.
X. De la Evaluación y Promoción Escolar en Período de Enseñanza Remota.
1. Principios que sustentan el Reglamento de evaluación, calificación y promoción escolar 2020.
Según decreto
N°67/2018.
Artículo 1°
Es deber de los Docentes, estudiantes y apoderados,
conocer desde el comienzo del proceso de aprendizaje, lo que se espera que
aprendan los estudiantes y qué criterios permitirán evidenciar los progresos y
logros de estos aprendizajes.
Artículo 2°
El propósito principal de la evaluación es fortalecer
la enseñanza y los aprendizajes de cada estudiante, incluyendo la
retroalimentación como parte fundamental de cada proceso evaluativo. Los
procesos e instancias de evaluación deben motivar a que los estudiantes sigan
aprendiendo.
· Se
debe calficar solamente aquello que los estudiantes efectivamente han tenido la
oportunidad de aprender.
· Se
debe procurar que se utilicen diversas formas de evaluar, que consideren las
distintas características, ritmos, formas de aprender, necesidades e intereses
de los estudiantes.
· Se
debe procurar que cada estudiante tenga una participación en los procesos de
evaluación. Las planificaciones y las oportunidades de aprendiazaje, deben
considerar espacios para evaluar formativamente aquellos aprendizajes que se
busca desarrollar, abriendo un tiempo adecuado a la retroalimentación en los
procesos de enseñanza – aprendizaje.
· Se
debe evitar la repitencia de los estudiantes, buscando estrategias que aborden
las dificultades que puedan estar enfrentando los estudiantes.
2. Logro de objetivos
de aprendizaje priorizados y plan de estudio.
Artículo
3°
Los estudiantes serán evaluados en todas las
asignaturas del plan de estudios en consideración a la formación integral como
propósito formativo del Liceo:
· Lengua y
literatura.
· Matemática.
·
Ciencias Naturales (Química, Biología y Física).
·
Historia, geografia y ciencias sociales.
· Inglés.
· Filosofía.
· Educación
Ciudadana.
· Ciencias
Para la Ciudadanía.
· Educación
Física y salud.
· Música.
· Artes
visuales.
· Tecnología
(Computación).
· Electivo
de Historia y Ed. Física.
· Módulos
de cada especialidad Técnico Profesional.
Artículo 4°
Cómo transformar la evaluación formativa a una
calificación. La evaluación formativa requiere de toda la evidencia de
aprendizaje a traves de:
· Los
productos de aprendizaje.
· SQA.
· Espejo de
mente abierta.
· Tickets de
salida.
· Análisis de
perspectiva.
· Cuadro
comparative de las ideas.
· Portafolios
Digitales.
· Guías de
aprendizaje u otros.
Los niveles de desempeño de los estudiantes pueden ser
representados con conceptos, letras, símbolos, y sus calificaciones son
presentadas con números. Estos niveles de desempeño de logro obtenidos de la
evaluación formativa deben asociarse a una calificación en cada asignatura.
|
Las actividades de
aprendizaje y los procesos de evaluación del Taller de Computación se
transformarán en una calificación final, la cual será registrada en la
asignatura de Tecnología al término del año escolar 2020.
(modifica art.20° de
este Reglamento de Evaluación)
Artículo
6°
En caso de
estudiantes que no adhirieron al proceso de clases remotas y no evidenciaron
logros de aprendizajes, recibirán los recursos educativos junto a un temario en
todas las asignaturas para rendir exámenes de los cuales se obtendrá una nota
en cada asignatura que se promediará para efectos de la promoción escolar.
Los estudiantes que cursan especialidades
Técnico Profesionales, además deberán rendir un examen que integre los
objetivos de aprendizaje de la especialidad cursada que mida las competencias
señaladas en su perfíl de egreso.
Artículo 7°
Los estudiantes
deberán evidenciar su participación en clases remotas, ya sea sincrónica o
asincrónica, en un producto de aprendizaje planificado por el docente, además
de incorporar la autoevaluación en la calificación final en cada asignatura.
Artículo 8°
La promoción de los
estudiantes de 7° Básico a 4° año de
Educación Media, quedará sujeta a lo establecido en el Artículo 28° letra
a, b y c del presente Reglamento de Evaluación.
No obstante, el
cálculo para el promedio de cada asignatura considerará los siguientes
criterios:
a) Gradualidad de
desempeño sincrónio, asincrónico y autoevaluación. Evidenciado en planilla de
monitoreo del progreso del aprendizaje mensual.
3. Definición de
actividades sincrónicas, asincrónicas y autoevalaución.
Enseñanza Remota
Debido a la pandemia por COVID-19, pasamos
de las clases del aula presencial a una en línea, también conocida como clases
remotas. Esta modalidad de enseñanza aprendizaje se clasifica en dos categorías:
Enseñanza sincrónico y
asincrónico:
Enseñanza Sincrónico se refiere a
aquella educación donde los y las estudiantes tienen la oportunidad de aprender
e interactuar en el momento (o “en vivo”) con sus profesores/as y compañeros/as
utilizando medios tecnológicos y en este caso los correos institucionales,
Meetgoogle. El o la docente logra desarrollar su proceso de enseñanza en forma
directa no presencial con los y las estudiantes.
La evaluación en esta modalidad de enseñanza será a través de los
diversos instrumentos de evaluación formativa que pueda aplicar:
Interrogaciones orales, participación de estudiantes respondiendo a preguntas
de los/as docentes, desarrollo de actividades en clases, revisión de guías,
tareas en clases y otros.
La mayor ventaja del modelo sincrónico es la interacción en tiempo real
entre docentes y estudiantes, haciendo que cualquier problema o duda que tengan
se resuelva ahí mismo.
Desde un enfoque socioemocional, es la instancia de “poder verse e interactuar”
con sus compañeros/as y profesores/as, y estos, acercarse a su contexto social
y vincularse con sus emociones.
Enseñanza
Asincrónica: permite a los/as estudiantes acceder al
contenido o participar en el proceso de enseñanza fuera de la sala de clases y
en cualquier momento y horario, independiente del o la docente y generalmente
se les indica los contenidos que deben realizar en un periodo de tiempo.
Una de las mayores ventajas de este tipo de aprendizaje es que le
permite a los/as estudiantes ser independiente ya que le da la oportunidad de
organizar su tiempo. Además, están disponibles en todo momento, incluso puede
descargar el contenido y acceder a este, aunque no tenga internet. Esto también
ayuda a que pueda regresar a una lección o actividad y repasar si tiene
dudas.
La única y mayor desventaja de este modelo es que no hay interacción
real entre docentes y estudiantes e incluso entre los mismos compañeros, por lo
que sí tienen una duda, no será resuelta en ese momento.
La evaluación formativa aplicada en este caso,
son todas las actividades y otros instrumentos de evaluación como: desarrollo
de guías, tareas dadas a partir de un video o cápsula de enseñanza,
investigaciones, proyectos y otros.
Ambas categorías de clases remotas: Aprendizaje Sincrónico y Aprendizaje
Asincrónico serán evaluados por los y las docentes con el propósito de llegar a
una calificación que le permita a los/as estudiantes la promoción del año
escolar según las orientaciones y Tabla de equivalencia dada por el Ministerio
de Educación.
Autoevaluación.
Se entenderá como
proceso que favorece en cada estudiante poder reflexionar sobre qué y cómo ha
aprendido y juzgar su desempeño en contraste con criterios de evaluación
acordados entre el profesor y los estudiantes.
Al finalizar un tema
u objetivo de aprendizaje, el profesor entrega a los estudiantes la oportunidad
de trabajar con material que les permite
autocorregirse. Con los resultados de esta actividad, los estudiantes tienen la
posibilidad de determinar su avance o aquello que deben reforzar, corregir su
trabajo con ayuda de otros compañeros, completar su trabajo con recursos que
estén a su alcance (cuaderno, libro, afiches u otro), anotar sus dudas y, en
última instancia, solicitar ayuda al profesor.
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