jueves, 15 de octubre de 2020

Importante: Anexo Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar Año 2020

 Estimad@s: 

A continuación encontrarán muy descriptivamente como se realizará el Proceso de Evaluación, Calificación y Promoción de curso para este año:


 

ANEXO.

X. De la Evaluación y Promoción Escolar en Período de Enseñanza Remota.

1. Principios que sustentan el Reglamento de evaluación, calificación y promoción escolar 2020.

Según decreto N°67/2018.

 

Artículo 1°

Es deber de los Docentes, estudiantes y apoderados, conocer desde el comienzo del proceso de aprendizaje, lo que se espera que aprendan los estudiantes y qué criterios permitirán evidenciar los progresos y logros de estos aprendizajes.

 

Artículo 2°

El propósito principal de la evaluación es fortalecer la enseñanza y los aprendizajes de cada estudiante, incluyendo la retroalimentación como parte fundamental de cada proceso evaluativo. Los procesos e instancias de evaluación deben motivar a que los estudiantes sigan aprendiendo.

 

·  Se debe calficar solamente aquello que los estudiantes efectivamente han tenido la oportunidad de aprender.

·  Se debe procurar que se utilicen diversas formas de evaluar, que consideren las distintas características, ritmos, formas de aprender, necesidades e intereses de los estudiantes.

·  Se debe procurar que cada estudiante tenga una participación en los procesos de evaluación. Las planificaciones y las oportunidades de aprendiazaje, deben considerar espacios para evaluar formativamente aquellos aprendizajes que se busca desarrollar, abriendo un tiempo adecuado a la retroalimentación en los procesos de enseñanza – aprendizaje.

·  Se debe evitar la repitencia de los estudiantes, buscando estrategias que aborden las dificultades que puedan estar enfrentando los estudiantes.

 

2. Logro de objetivos de aprendizaje priorizados y plan de estudio.

 

Artículo 3°

Los estudiantes serán evaluados en todas las asignaturas del plan de estudios en consideración a la formación integral como propósito formativo del Liceo:

 

·  Lengua y literatura.

·  Matemática.

·  Ciencias Naturales (Química, Biología y Física).

·  Historia, geografia y ciencias sociales.

·  Inglés.

·  Filosofía.

·  Educación Ciudadana.

·  Ciencias Para la Ciudadanía.

·  Educación Física y salud.

·  Música.

·  Artes visuales.

·  Tecnología (Computación).

·  Electivo de Historia y Ed. Física.

·  Módulos de cada especialidad Técnico Profesional.

 

 

Artículo 4°

Cómo transformar la evaluación formativa a una calificación. La evaluación formativa requiere de toda la evidencia de aprendizaje a traves de:

 

·  Los productos de aprendizaje.

·  SQA.

·  Espejo de mente abierta.

·  Tickets de salida.

·  Análisis de perspectiva.

·  Cuadro comparative de las ideas.

·  Portafolios Digitales.

·  Guías de aprendizaje u otros.

  

Los niveles de desempeño de los estudiantes pueden ser representados con conceptos, letras, símbolos, y sus calificaciones son presentadas con números. Estos niveles de desempeño de logro obtenidos de la evaluación formativa deben asociarse a una calificación en cada asignatura.

 

 

Nivel de Logro

Insuficiente.

 

Nivel de Logro

Elemental y Adecuado.

 

 Artículo 5°

Las actividades de aprendizaje y los procesos de evaluación del Taller de Computación se transformarán en una calificación final, la cual será registrada en la asignatura de Tecnología al término del año escolar 2020.

(modifica art.20° de este Reglamento de Evaluación)

 

Artículo 6°

En caso de estudiantes que no adhirieron al proceso de clases remotas y no evidenciaron logros de aprendizajes, recibirán los recursos educativos junto a un temario en todas las asignaturas para rendir exámenes de los cuales se obtendrá una nota en cada asignatura que se promediará para efectos de la promoción escolar.

 

Los estudiantes que cursan especialidades Técnico Profesionales, además deberán rendir un examen que integre los objetivos de aprendizaje de la especialidad cursada que mida las competencias señaladas en su perfíl de egreso.

 

Artículo 7°

Los estudiantes deberán evidenciar su participación en clases remotas, ya sea sincrónica o asincrónica, en un producto de aprendizaje planificado por el docente, además de incorporar la autoevaluación en la calificación final en cada asignatura.

 

Artículo 8°

La promoción de los estudiantes  de 7° Básico a 4° año de Educación Media, quedará sujeta a lo establecido en el Artículo 28° letra a, b y c del presente Reglamento de Evaluación.  

 

No obstante, el cálculo para el promedio de cada asignatura considerará los siguientes criterios:

 

a) Gradualidad de desempeño sincrónio, asincrónico y autoevaluación. Evidenciado en planilla de monitoreo del progreso del aprendizaje mensual.

 

3. Definición de actividades sincrónicas, asincrónicas y autoevalaución.

 

Enseñanza Remota

 

Debido a la pandemia por COVID-19, pasamos de las clases del aula presencial a una en línea, también conocida como clases remotas. Esta modalidad de enseñanza aprendizaje se clasifica en dos categorías:

 

Enseñanza sincrónico y asincrónico:

 

Enseñanza Sincrónico se refiere a aquella educación donde los y las estudiantes tienen la oportunidad de aprender e interactuar en el momento (o “en vivo”) con sus profesores/as y compañeros/as utilizando medios tecnológicos y en este caso los correos institucionales, Meetgoogle. El o la docente logra desarrollar su proceso de enseñanza en forma directa no presencial con los y las estudiantes.

La evaluación en esta modalidad de enseñanza será a través de los diversos instrumentos de evaluación formativa que pueda aplicar: Interrogaciones orales, participación de estudiantes respondiendo a preguntas de los/as docentes, desarrollo de actividades en clases, revisión de guías, tareas en clases y otros.

La mayor ventaja del modelo sincrónico es la interacción en tiempo real entre docentes y estudiantes, haciendo que cualquier problema o duda que tengan se resuelva ahí mismo.

Desde un enfoque socioemocional, es la instancia de “poder verse e interactuar” con sus compañeros/as y profesores/as, y estos, acercarse a su contexto social y vincularse con sus emociones.

 

Enseñanza Asincrónica: permite a los/as estudiantes acceder al contenido o participar en el proceso de enseñanza fuera de la sala de clases y en cualquier momento y horario, independiente del o la docente y generalmente se les indica los contenidos que deben realizar en un periodo de tiempo.

Una de las mayores ventajas de este tipo de aprendizaje es que le permite a los/as estudiantes ser independiente ya que le da la oportunidad de organizar su tiempo. Además, están disponibles en todo momento, incluso puede descargar el contenido y acceder a este, aunque no tenga internet. Esto también ayuda a que pueda regresar a una lección o actividad y repasar si tiene dudas. 

La única y mayor desventaja de este modelo es que no hay interacción real entre docentes y estudiantes e incluso entre los mismos compañeros, por lo que sí tienen una duda, no será resuelta en ese momento. 

La evaluación formativa aplicada en este caso, son todas las actividades y otros instrumentos de evaluación como: desarrollo de guías, tareas dadas a partir de un video o cápsula de enseñanza, investigaciones, proyectos y otros.

Ambas categorías de clases remotas: Aprendizaje Sincrónico y Aprendizaje Asincrónico serán evaluados por los y las docentes con el propósito de llegar a una calificación que le permita a los/as estudiantes la promoción del año escolar según las orientaciones y Tabla de equivalencia dada por el Ministerio de Educación.

Autoevaluación.

 

Se entenderá como proceso que favorece en cada estudiante poder reflexionar sobre qué y cómo ha aprendido y juzgar su desempeño en contraste con criterios de evaluación acordados entre el profesor y los estudiantes.

 

Al finalizar un tema u objetivo de aprendizaje, el profesor entrega a los estudiantes la oportunidad de trabajar con  material que les permite autocorregirse. Con los resultados de esta actividad, los estudiantes tienen la posibilidad de determinar su avance o aquello que deben reforzar, corregir su trabajo con ayuda de otros compañeros, completar su trabajo con recursos que estén a su alcance (cuaderno, libro, afiches u otro), anotar sus dudas y, en última instancia, solicitar ayuda al profesor.

 

Equipo de Gestión



Anexo Reglamento de Evaluación 2020

 

 

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