LICEO TÉCNICO PROFESIONAL PATRICIO
AYLWIN AZÓCAR
Equipo de
Convivencia Escolar 2020
convivenciaescolarliceopaa@gmail.com
2. PROTOCOLO PARA CLASES VÍA PLATAFORMAS
VIRTUALES.
Estimada comunidad, ante el desafío de
llevar nuestras aulas a la modalidad virtual para seguir cumpliendo con el
propósito de formar a nuestros estudiantes, presentamos a ustedes el siguiente
protocolo, cuyo fin es regular las interacciones en este plano, para asegurar
que la convivencia se realice de manera positiva entre sus miembros.
A.
CONDUCTAS
ESPREADAS.
ü
Horario, se
espera que tanto profesores como estudiantes, respeten el horario de
programación de la clase, así como también la duración de la misma según lo
planificado.
ü
Moderador,
se respetará al profesor o profesora en la conducción de la clase, su
temática y organización, siendo el o la docente quien dirija la interacción que
se dé durante la misma, dando la palabra, respondiendo preguntas, etc.
ü
Otras
consultas, se espera que las preguntas que no tengan relación con la clase
se realicen por otra vía, como correo electrónico o WhatsApp, para aprovechar
el tiempo de la clase en desarrollar lo que el o la docente ha planificado y no
se extienda demasiado tiempo.
ü
Presentación
personal, se espera que tanto el docente como los estudiantes se conecten a
la clase con vestuario cotidiano, tal como se haría si tuviera que salir de la
casa.
ü
El ambiente, se recomienda que el lugar
de conexión este lo más libre de ruido que el contexto permita. En el caso de
los docentes, se recomienda un lugar con fondo neutro, sin muchos distractores.
ü
La
conexión, se deberá realizar con micrófono silenciado para los estudiantes,
para evitar acoplamiento de sonido y permitir una comunicación más efectiva. En
relación a la cámara, su activación será opcional para los estudiantes, excepto
que el o la docente lo requiera para alguna actividad de la clase.
ü
El
vocabulario, al igual que en el aula presencial, se espera que la
interacción se realice de manera respetuosa, tanto hacia el docente como hacia
los compañeros.
ü
El
comportamiento, estará regulado por las mismas normas de la sala
presencial, por lo que se espera que las actitudes estén bajo el marco del
respeto, esperando su turno de habla y haciendo comentarios constructivos y
respetuosos sobre la intervención de otro estudiante.
ü
El acceso
al material, se espera que el o la docente facilite el acceso y la
comprensión de material pedagógico, ya sea grabando la clase, repitiendo
explicaciones, aclarando dudas, respetando los tiempos de sus estudiantes, por
ejemplo.
ü
El
compromiso, se espera que los estudiantes que se conectan a la clase se
muestren interesados en su aprendizaje, prestando atención a las explicaciones,
haciendo preguntas en caso de dudas, participando cuando se le solicite.
B. CONDUCTAS SANCIONABLES.
§
Presentación
personal inapropiada, aparecer en cámara sin vestuario completo.
§
Comportamiento
disruptivo, interrumpir la clase con conductas como: activar micrófono sin
autorización, realizar ruidos molestos mientras tiene micrófono activado, hacer
muecas o gestos que distraigan a los asistentes, no seguir las indicaciones del
docente.
§
Faltas de
respeto, utilizando lenguaje inapropiado para dirigirse al docente o a sus
compañeros.
§
Mal uso
de la plataforma, intervenir material pedagógico que esté presentando el
docente, borrar algún material que se esté presentando.
§
Privacidad,
permitir a otros ingresar a la clase en su lugar sin autorización ni
notificación al profesor, permitir el ingreso a la cámara a otro miembro de la
familia para conectar al profesor durante la clase.
§
Violencia,
cualquier actitud violenta o vejatoria hacia otro miembro de la clase.
§
Discriminación,
cualquier comentario o acto discriminatorio hacia otro miembro de la clase.
C. SANCIONES APLICABLES A ESTAS CONDUCTAS
Ø
NOTIFICACIÓN AL APODERADO Y PROFESOR JEFE.
Ø
APLICACIÓN DE SANCIÓN SEGÚN REGLAMENTO INTERNO
MEDIANTE INSPECTORÍA GENERAL.
Atentamente,
EQUIPO DE CONVIVENCIA ESCOLAR
LICEO PATRICIO AYLWIN AZÓCAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario