jueves, 21 de mayo de 2020

PLAN DE APOYO ACADÉMICO





COMUNICADO ESTUDIANTES – PADRES Y APODERADOS Y COMUNIDAD EN GENERAL – PLAN DE APOYO ACADÉMICO


Estimada Comunidad del Liceo Patricio Aylwin:
Desde el 16 de Marzo, día en el que se decretó la suspensión de clases presenciales en todos los establecimientos educacionales del país producto del covid-19; nuestro Liceo nunca tuvo la intención de detener sus actividades académicas y de entrega  de servicio, siempre hubo personal en él que atendió los requerimientos de cada uno y una de los y las estudiantes y apoderados: entrega de canastas, guías impresas, certificados, entrega de textos y útiles escolares, entre otros.
Proceso, que primero se vio interrumpido por las vacaciones anticipadas decretadas por la autoridad y segundo por la cuarentena para toda la comuna de La Granja.
Como entidad educativa no sólo nos hemos preocupado de atender las necesidades académicas de cada uno y una de nuestros estudiantes, sino también otras de carácter emocional, social, psicológica, etc.  Considerando que esta pandemia no sólo ha traído consecuencias negativas en la salud de las personas, sino también en lo académico, social, económico y emocional. Para todos, esto ha sido un cambio rotundo en nuestro estilo y calidad de vida que llevábamos antes de la aparición de este virus.
En lo que respecta a lo académico todos sabemos que las clases no fueron suspendidas en cuanto al desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, se suspendieron las clases presenciales y actividades físicas en el Liceo. Es por esto que nuestro establecimiento, en un primer período diseñó un plan remoto de apoyo pedagógico dirigido para todos y todas las estudiantes. Plan, que principalmente consistió en la entrega de guías para cada una de las asignaturas, clases virtuales de los docentes de la especialidad de Química Industrial, información de recursos educativos ministeriales y otros. Todos ellos que permitiesen dar continuidad al proceso.  Para implementar este Plan se diseñó un Blogs institucional que hasta la fecha funciona como canal de comunicación oficial entre el Liceo y la comunidad educativa, y donde se publicaron las mencionadas guías, recursos, link e información relevante e importante a transmitirles. Guías que incluso fueron entregadas de manera física en el establecimiento.
Lamentablemente, no fueron muchas las guías resueltas y enviadas para su revisión de parte de nuestros estudiantes. Tampoco fue muy fluida la comunicación de cada uno de ustedes a través de los siguientes canales de comunicación que el Liceo instaló en este primer período:
-      Publicación de guías en blogs – las que debían y deben aún ser enviadas al correo diseñado exclusivamente para ello ltp.apoyopedagogico@gmail.com . Algunas incluso entregadas físicamente en el Liceo. Esto con el objeto de que los Docentes las revisaran y retroalimentaran.
-      Realización de clases virtuales de Docentes de Especialidad Química Industrial para 3° B y 4° B. Con excelente participación del 4°B no así del 3°B donde solo algunos estudiantes han participado activamente de esta actividad.
-      Apoyo de Profesionales a estudiantes con dificultades, tanto en lo académico, psicológico y social.  Manteniendo una fluida comunicación por medio de su wasap personal.
-      Apoyo psicoemocional mediante informaciones y videos motivadores en nuestro instagram oficial, facebook oficial, canal de youtube oficial.
-      Informaciones varias por nuestro canal de comunicación papinotas.
Debido a la poca o casi nula respuesta que hemos tenido de parte de nuestros estudiantes en la realización y envío de las guías y participación de clases virtuales, durante estas semanas hemos estado en una serie de reuniones con Docentes, Asistentes y Profesionales, para definir la forma en que enfrentaremos el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia en este 2° período, donde el panorama cambió, pues producto de la cuarentena en la comuna no podremos hacer entrega de guías físicas.

Y dentro de los acuerdos más relevantes que son necesarios informar y que implican la responsabilidad y autonomía de cada uno y una de nuestros (as) estudiantes, junto al apoyo de sus familias, están:

1.- El proceso debe ser realizado por cada uno de nuestros estudiantes, recordando que las clases no han sido suspendidas, existe un cambio de modalidad, ya no son presenciales, son a distancia.
2.- En este 2° período  en cada una de las actividades a desarrollar como Liceo se necesita la participación de todos y todas la estudiantes. Por tanto, son obligatorias, para lo cual cada Docente dispondrá de una planilla donde registre la participación y seguimiento de los y las estudiantes, y una vez de vuelta serán evaluadas.
3.- Como Liceo se realizarán clases virtuales por medio de la plataforma GOOGLE-MEET, para lo cual tenemos la gran noticia que ya contamos con la Licencia que nos permitirá generar correos institucionales para los funcionarios y estudiantes.  Clases que podrán ser vistas por ustedes no solo en computadores, sino también en sus celulares.
4.- Una vez que tengamos socializados los correos se les informará por todos los medios que poseemos el horario de clases para cada curso.  Recuerden que la asistencia es obligatoria.
5.- Paralelamente si los Docentes estiman necesario enviarán guías de apoyo las que serán subidas al blogs con plazos bien establecidos para su realización y devolución de éstas desarrolladas al correo institucional que cada docente tendrá.
6.- Reiteramos la necesidad de acceder a cada uno de los medios de comunicación que como liceo disponemos: Blogs institucional – papinota - correo de apoyo pedagógico – Facebook oficial – Instagram oficial – canal de youtube oficial.
7.- Con respecto a la comunicación con sus Profesores Jefes cada uno ha determinado el mecanismo de comunicación, que en su mayoría ha sido vía wasap (por favor respetar horarios de consultas).  Comunicación que en su mayoría ha sido muy fluida, pero que es necesaria mejorarla en muchos casos.

8.- Nuestro departamento de Convivencia Escolar en su área psicológica y social se encuentran recibiendo dudas, necesidades, consultas, etc. Quienes han estado durante todo este proceso resolviendo cada una de las necesidades: cualquier información necesaria que requieran dar a conocer sea a través de sus Profesores Jefes, o los medios ya conocidos.
9.- El programa de Integración Escolar PIE continuará brindado apoyo no sólo a los estudiantes que forman parte de este Programa, sino apoyando al curso en general.
10.- Se calendarizarán una serie de reuniones con estudiantes y apoderados con el objeto de mantener un estrecho vínculo y dialogar con respecto a temas internos donde es necesario la participación de todos y todas ustedes.

Es necesario tener en cuenta que desde el MINEDUC aún no definen el procedimiento de Promoción Escolar, por eso es necesario que cada uno y una de ustedes participen de las clases y actividades que realizaremos, pues nos permitirá como institución educativa tomar decisiones al respecto.

Más que nunca nos necesitamos todos, por eso los y las invitamos a mantener una comunicación fluida y sincera entre todos los que formamos parte de esta Comunidad. Y también sepan que cada uno y una de ustedes son importantes para todos nosotros, por eso los llamamos a cuidarse y cuidar a los suyos.

Hugo Césped Hermann
Director

Mayo, 21 de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario